Visión

Desarrollar una arquitectura cuidadosa y distinguida en que cada proyecto es una exploración nueva sobre la base de una búsqueda arquitectónica continua y permanente: Crear espacios inéditos donde las personas vivan bien.


Socio fundador de la oficina Peñafiel & Valdivieso arquitectos junto a José Ignacio Valdivieso.

Trabajó asociado con el arquitecto Manuel Urrejola desde 1977 hasta su muerte en 1980. Luego con el arquitecto Raimundo Lira hasta 1987. Forma el estudio Peñafiel Arquitectos. Esta oficina se enfocó en el desarrollo de proyectos con una buena calidad arquitectónica, donde nada se repite y los proyectos son dirigidos y desarrollados personalmente, con un equipo profesional de pocas personas.

Trabajó en proyectos de arquitectura habitacional, condominios, edificios de oficinas, hoteles, proyectos para espacios públicos, arquitectura industrial, edificios educacionales, edificios corporativos, plazas, habilitaciones de oficinas, proyectos de arquitectura interior. Desarrolló proyectos de loteos y masterplans para soluciones habitacionales en Santiago y en lugares destinados a segundas viviendas. Participó en concursos de arquitectura públicos y privados. Su trabajo de arquitecto se complementa con incursiónes en el mundo del diseño de muebles, en escultura y pintura, en escenografía y teatro.

En 2009 y 2010 cursó el diplomado de Arquitectura Sustentable en la Escuela de Arquitectura PUC. Arquitecto chileno de la Comisión RIBA (Royal Institute of British Architectura) para la acreditación de la PUC en los años 2003 y 2010.

Entre los años 2010 y 2014 fue miembro del Comité Asesor del Área Técnica del Parque Metropolitano de Santiago.

Profesor de Taller de la Escuela de Arquitectura de la PUC desde los años 90, participando como profesor de talleres y de aulas de titulación, teniendo el habitar como principal objetivo. Desde 2015 Profesor de Aula de Titulación y Taller en la Escuela de Arquitectura de la PUC con el arquitecto José Ignacio Valdivieso, enfocados en el habitar en contextos variados.

En 2016 forma la oficina Peñafiel & Valdivieso Arquitectos con el arquitecto José Ignacio Valdivieso (PUC, 2011), quien durante los años anteriores fue parte fundamental del equipo profesional. Esta sociedad con dos arquitectos de generaciones tan diferentes, se constituye precisamente con esta diferencia como un fuerte potencial de trabajo. Para esta nueva oficina definen juntos los objetivos de su actuar profesional. Su quehacer se orienta a producir una arquitectura de calidad, cuidada, de manera acotada y personalizada. El objetivo es, a través de la arquitectura, lograr una buena calidad de vida para sus habitantes. Su quehacer será compartido entre el ámbito privado, el servicio público, en ciudades o en el mundo rural. Su interés se enfoca a proyectos de vivienda, lugares de trabajo, espacios públicos, edificios comunitarios, parques, y otros proyectos que sean un aporte para la comunidad, para la cultura, para la educación. La oficina ha ido formando un pequeño grupo de arquitectos que siguen la línea de trabajo trazada por los socios en busca del objetivo propuesto. Su actividad conjunta como profesores de taller en la Escuela de Arquitectura de la PUC es parte de su quehacer profesional como socios y una actividad complementaria a la de su oficina de arquitectura.


Socio fundador de la oficina Peñafiel & Valdivieso arquitectos junto a José Domingo Peñafiel.

Obtiene el título de arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2011.

Desde 2010 hasta 2013 fue ayudante en el taller de formación de la PUC que encabezan Enrique del Río y Pilar García, dedicado al tema de la vivienda.

Desde el año 2011 hasta el 2012 trabajó como arquitecto colaborador en Carreño Sartori donde se dedicó principalmente a concursos públicos, entre los que destaca el primer lugar obtenido por el Edificio Institucional del MINVU de Rancagua.

Desde 2012 a 2016 trabajó en Peñafiel arquitectos. Comenzó como estrecho colaborador de José Domingo Peñafiel, quien desde muy temprano lo puso a cargo de una serie de proyectos en los que logró plasmar con éxito una arquitectura cuidadosa con identidad propia.

Desde el año 2015 es profesor en la facultad de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, donde ha realizado varios Talleres de ejercitación en conjunto con José Domingo Peñafiel, enfocados en el habitar en contextos muy variados.

Desde el año 2011 su ocupación profesional ha estado dedicada principalmente al diseño de viviendas, proyectos públicos y obras relacionadas con el mundo rural y el paisaje.

Su obra esta fuertemente relacionada con la madera y con el paisaje. Su infancia campestre lo llevó a explorar desde muy temprano estos temas en el continuo ejercicio de habitar la naturaleza, observando e interviniendo, siendo este un acento muy marcado de su arquitectura.

Desde sus primeras obras destaca el uso de la madera, material que ha sabido adaptar a diversos encargos y desafíos, desde exteriores e interiores habitacionales, hasta la infraestructura campestre, como galpones, llaverías y caballerizas.

Pontificia Universidad Católica de Chile año 2013 / Diplomado de Eficiencia Energética en Edificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile año 2015

Universidad Finis Terrae año 2013

Pontificia Universidad Católica de Chile año 2015 / Diplomado de Edificación y Tecnologías de la Pontificia Universidad Católica de Chile año 2015

Pontificia Universidad Católica de Chile año 2016

2017 - Joaquín Elorrieta | 2017 - José Antonio Rojas | 2017 - María Jesús González